La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Mª Carmen Jiménez, ha inaugurado esta mañana en Salinas las obras de construcción de un nuevo depósito para el almacenamiento de agua potable, de 1.500 metros cúbicos. Esta actuación persigue mejorar y optimizar el sistema de abastecimiento de agua a este municipio del Alto Vinalopó.
La institución provincial ha sufragado el 55% del coste total de la obra con una aportación de 241.758 euros. La actuación, cuyo presupuesto asciende a 439.560 euros, está incluida en el Plan de Obras Hidráulicas Municipales de Abastecimiento y Saneamiento fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda.
El acto de inauguración ha contado también con la asistencia del director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Ramón Rizo, el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, y el gerente de Proaguas, Fernando Modrego.
Mª Carmen Jiménez ha destacado que con este proyecto hemos respetado el impacto visual de la obra, soterrando una parte del depósito.
La vicepresidenta ha señalado que la Diputación de Alicante ayuda a los pequeños y medianos municipios en infraestructuras tan necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como las hidráulicas. En este sentido ha manifestado que este depósito cubrirá las necesidades de suministro y abastecimiento de agua de Salinas.
Descripción de la obra
El municipio de Salinas disponía de dos depósitos para el almacenamiento de agua potable, uno de planta rectangular de 600 metros cúbicos de capacidad y otro de planta circular de 500 metros cúbicos, aunque este último se encontraba en mal estado. Se operaba con un volumen de 600 metros cúbicos, volumen insuficiente para cubrir las necesidades futuras a corto plazo, según las previsiones del ordenamiento municipal.
Para solucionar el déficit de capacidad de almacenamiento, se ha construido un depósito de 1.500 metros cúbicos de capacidad. Las obras, dirigidas por Proaguas, se han realizado con la máxima integración en el entorno y adecuación a las condiciones del terreno actual, por lo que se ha ejecutado del tipo semi-enterrado, con la losa de cimentación y parte de las paredes del depósito empotradas en el terreno.
El alcalde del municipio ha comentado que se trata de una obra muy importante para el desarrollo industrial y sostenible de Salinas, ya que con el depósito que teníamos antes era imposible seguir creciendo, tanto a nivel urbanístico como a nivel industrial. Con esta infraestructura tenemos ya asegurado el suministro para muchos años y así proceder a un desarrollo sostenible de toda la población.
El proyecto también ha incluido la instalación de tuberías que conectan el depósito nuevo con las instalaciones existentes, el vallado perimetral de la parcela, un vial de acceso pavimentado y una acera perimetral en la fachada principal del depósito.
Finalmente, Ramón Rizo ha indicado que esta obra forma parte de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo ofrecer un mejor suministro de agua potable a todos los vecinos de la provincia.